¿QUIERES MONTAR UN E-COMMERCE EN ARGENTINA? TE DECIMOS CÓMO

Montar un e-commerce no es fácil, aunque menos aún hacerlo funcionar correctamente. Si, además, nos encontramos en un país que no conocemos mucho y en el que queremos asentarnos, la dificultad es mucho mayor. Lo último no será un problema si sois argentinos porque los problemas de residencia desaparecen, como, también, sabréis cómo funcionan las leyes argentinas. Hoy, os decimos cómo montar un e-commerce en Argentina ¡Dale!

1. Cumplir los requisitos legales

El primer paso que tenemos que dar, es inscribirnos en la Administración Federal de Ingresos Públicos para poder vender productos o servicios y poder emitir facturas de forma legal ¿Cómo nos inscribimos en la AFIP? Hay dos modos:

1. Se trata de un régimen simplificado que engloba una cuota mensual, impuestos de IVA y ganancias, aportes jubilatorios y obra social. La duda que os puede asaltar ahora es ¿Quién puede ser monotributistas?

    1. Las personas físicas que en el último año transcurrido obtengan ingresos brutos de $1.726.599.88 o menos, por venta de productos; ingresos brutos de $1.151.066.58 o menos, por venta de servicios.
    2. Realicen hasta un máximo de 3 actividades simultaneas.
    3. No hayan importado productos, ni servicios para su posterior comercialización en los últimos 12 meses.
    4. No sean una SL, SA, Sociedad Colectiva, etc.
    5. El precio por una unidad de producto no supere los $19.269.44.

2. Como Responsable Inscripto. Si no cumplimos los requisitos para ser monotributistas, tendremos que ser responsable inscripto. Para inscribirnos tenemos que acudir a la AFIP igualmente. Se trata de una forma jurídica aplicada a personas físicas o jurídicas, teniendo que tributar por lo siguiente:

    1. IVA
    2. Impuesto a las ganancias
    3. Régimen Nacional de Trabajadores Autónomos.

2. Elegir el dominio

Como ya sabéis, el dominio es la parte fundamental de toda tienda online, ya esté creada en Argentina, Colombia, México o en California. El hecho es, que tenemos que elegir un dominio .com o con la extensión de dominio de nuestro país; en el caso de Argentina, .ar. Tened en cuenta de que, si elegís la extensión de Argentina, estaréis limitando vuestra actuación a dicho territorio.

No estaría mal que prestarais atención a los trucos para elegir un dominio, como son:

  • Extension corta.
  • Que relacione la actividad de la empresa.
  • Que coincida el nombre comercial de la empresa.
  • Que no sea difícil de pronunciar.
  • Etc.

3. Alojamiento

Ahora toca elegir un buen alojamiento o hosting para nuestra tienda online. Dependiendo de la calidad que tenga, la web se cargará rápidamente o se demorará unos segundos en la navegación entre menús. Os aconsejo que miréis bien las prestaciones de los servidores que vais a contratar; quizás, tengan características insuficientes para su cometido.

Si no entendéis de esta materia, podéis ir sobre seguro y contratar con Webempresa, SiteGround, Wiroos y Republica Hosting.

4. CMS

El CMS es una parte importante en cualquier tienda online y viene a ser las siglas de Content Management Service. Actualmente, podemos encontrar estos programas de forma gratuita, aunque los hay de pago también. No os agobiéis, no hace falta tener ningún conocimiento avanzado de informática, o, incluso, conocimientos técnicos. Existen varios que os vamos a recomendar encarecidamente:

  • Es algo complejo, pero su curva de aprendizaje es brutal y puede sernos una herramienta indispensable si la sabemos manejar.
  • Ideal para aquellos e-commerce que quieran cuidar al cliente.
  • Es una de las plataformas más longevas de los CMS, así que está más que garantizado su buen funcionamiento.

Respecto a las personas que no sepan lo que es un CMS, viene a ser un panel de control mediante el cual controlamos la gestión del contenido de nuestra web. Podemos editar cualquier aspecto de nuestra tienda, pero sólo lo puede usar quienes estén autorizado para ello, normalmente, un administrador y un moderador.

5. Listado de producto

Para muchos una parte aburrida de crear una tienda online: crear fichas de producto, con título, descripción, precio y etiquetado en categoría. Pues bien, abrid bien los ojos porque es tremendamente importante que prestéis mucha atención en esta fase del proceso ¿Por qué? Por la simple razón de que, gracias a un buen listado de productos, conseguimos lo siguiente:

  • Evitar errores de precio ¿Conocéis a alguien que haya comprado un producto por internet con el 95% de rebaja? Rara vez es intencionada esa rebaja, ya que es imposible que el vendedor gane algo con esa venta. La mayoría de veces, es un error de precio a la hora de listar el producto.
  • El posicionamiento SEO es crucial en nuestra tienda online porque, con ello, lograremos que nuestra tienda esté visible en las búsquedas de Google. El SEO se practica en el título del producto y en la descripción del mismo, utilizando palabras claves muy usadas por los usuarios.

6. Métodos de pago

Encontrándonos en Argentina, hay que especificar qué métodos de pago existen en este magnífico país. Siempre debéis incluir los siguientes métodos de pago en una tienda online creada en Argentina:

  • Pago Fácil
  • Rapipago
  • MercadoLibre
  • Paypal
  • Pago con tarjeta. Aquí utilizaremos una pasarela de pago, la cual autoriza la operación de pago. Normalmente, se utiliza Redsys o la del banco de la tienda online.

7. Promoción

Hay que promocionar, lo siento. Si habéis entrado en esta guía con la intención de encontraros la solución milagrosa, lamento deciros que no: debéis promocionar. Empezad usando Adwords, como mínimo, para un buen posicionamiento SEM, como también podéis hacer uso de AdSense.

Pensad que hay muchísima competencia en internet, por lo que tenemos que luchar por hacernos con un hueco. Está bien que nuestra empresa funcione genial, pero tenemos que darnos a conocer.

8. Marketing

Por último, hay que trabajar mucho el marketing online de nuestro e-commerce para poder fidelizar clientes, como para transformar usuarios en clientes. Hay muchísimas estrategias de marketing muy atractivas y que no requieren un capital holgado, sino que pueden llegar a ser hasta gratuitas.

A modo de ejemplo, se me ocurren varias: blog de contenidos o landing page, Newsletter, cupones promocionales, rebajas, social media, etc.

TESTIMONIOS