tienda online

Cómo abrir una tienda online en 6 sencillos pasos

Abrir una tienda online no es una tarea tan difícil como algunos la pintan, simplemente hay que tener ciertos aspectos claros. Hasta conocerlos, sabemos que se hace un camino duro porque todos los comienzos son complicados. Por ello, nos hemos propuesto enseñaros cómo abrir una tienda online en 6 sencillos pasos, muy fáciles de entender para todo tipo de público.

1.- Definir el negocio

Como todo negocio, tendremos que decidir qué productos vamos a vender y cuántos vamos a ofertar en nuestro catálogo. En mi opinión, las tiendas online pequeñas no pueden competir contra las grandes empresas, por lo que tienen que ofrecer poco producto de forma muy focalizada.

En resumen: define qué quieres vender y cuánto quieres vender.

2.- Escoge plataforma

Al tratarse de una guía sencilla, el proceso más simple gira en torno a escoger una plataforma de tiendas online. Por tanto, debéis estudiar los planes de las diferentes plataformas, como, también, tener en cuenta 3 aspectos clave:

  • La mayoría de plataformas te ofrecen alojamiento junto con la tienda online para hacerlo todo en un mismo sitio.
  • Siempre tenemos que acudir a plataformas certificadas para obtener la seguridad recomendada.
  • Fijaros que la plataforma tenga un mercado de aplicaciones amplio donde podamos descargar complementos.

3.- Configura tu tienda

Una vez elegida la plataforma, empezamos a montar nuestra tienda online, añadiendo funciones, configurando el panel de control. En definitiva, dejarla a punto para empezar a vender.

4.- Elige dominio

Este paso va antes o después, dependiendo de la plataforma que elijamos. Básicamente, se trata de contratar un nombre de dominio, que será, recomendablemente, el nombre de la tienda online. Si el nombre ya está cogido, buscad otro, no os compliquéis con números o símbolos.

5.- Configurar pagos

Debemos configurar cómo queremos que nos paguen, si a través de Pay-Pal, transferencia bancaria, tarjeta de crédito/débito, contrarrembolso, monedas virtuales, etc. Además, aquí tendremos que determinar qué pasarela de pago queremos; normalmente, en pagos con tarjeta, es Redsys.

6.- Deja listo tu negocio

Con toda la página web funcionando, nos toca realizar varios ajustes necesarios para que nuestro negocio vaya a flote. Entre estos ajustes se encuentran:

    • Posicionamiento SEO. Es la estrategia que nos permite posicionar nuestra web en lo más alto de las búsquedas de Google.
    • Redes sociales. Hay que tener presencia por las redes sociales, ya que son herramientas para vender, contactar con clientes, atenderlos y realizar promociones.
  • Email marketing. Se ofrece a los clientes la posibilidad de suscribirse a un Newsletter para recibir algo a cambio, ya sea un descuento o estar pendiente de las novedades.

Consejos sobre: